viernes, 30 de enero de 2009

UN SALUDO DE BIENVENIDA


Esta es una página creada para los amantes del vino, sobretodo para aquellos que disfrutan el arte de hacer el vino en casa. No importa que no tengas experiencia en el tema pues esta página busca orientar a las personas en la producción casera de vinos.

Por mas de cuatro años vengo elaborando vinos de forma artesanal y como verán la experiencia ha sido muy gratificante, sobretodo por el hecho de poder compartir el resultado final con mis amig@os y familiares. Aparte del tradicional vino de Uva que aman los enólogos, he venido cultivando la elaboración de vinos frutales, los cuales consideros mis favoritos.

Mis primeros vinos frutales fueron elaborados de Fresa y Mandarina, luego experimentamos con frutas mas "exóticas" y poco convencionales, ensayamos con borojó (Al cual se le atribuyen supuestas propiedades afrodisiacas), corozo y Uchuva. El resultado fue excepcional, tanto que mis amigos me piden que haga mas y mas ... esto es realmente adictivo !

Mi formación como Ingeniero me ha permitido mejorar los procesos artesanales que se conocian sobre las fermentaciones de vinos. Sobretodo por el desagradable problema de la contaminación con bacterias y la oxidación o avinagramiento durante la transformacion. Tambien he mejorado los procesos de maduración y clarificación, vitales para el éxito del producto final.

Los invito a visitarme a menudo para compartir con ustedes lo mejor de este arte, resolver dudas e intercambiar sus impresiones acerca de la elaboración de vino casero.

Sean todos bienvenidos a nuestro blog.


Carlos Ocampo L

El editor

9 comentarios:

  1. hola carlos como estas me gustaria comunicarme contigo, necesito hacer un vino de corozo me puedes colaborar por favor, mi correo electronico es cujiasierra@gmail.com

    Gracias Nataly

    ResponderEliminar
  2. Hola carlos quiero hacer vino de zarzamora, mango y fresa puedes hecharme la mano por favor?, te lo agradesco infinitamente. Mi correo es romeroislas@yahoo.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. hola carlos,soy cristian de bahia blanca,b.aires,argentina,y tengo la inkietud ace rato de acer vino ,el año pasado ise pero se me abinagro y me gustaria volver a intentarlo,espero me puedas alludar,,desde ya muchas gracias,, mi correo,hermetica51@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,

    He leído tu blog, pero por ningún lado encuentro algo sobre vinos, solo la Bienvenida, please, necesito me colabores con el tema de los vinos, mil gracias. Mi e-mail es jarvalo76@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. HOLA CARLOS
    MI NOMBRE ES JUAN CARLOS, ESTOY EN LOS REYES, MICHOACAN, MEXICO, NECESITO SABER MAS DE COMO HACER VINO CASERO DE ZARZAMORA, EN ESTA REGION HAY MUCHO ZARZAMORA, Y EN OCASIONES SE TIRA POR QUE NO HAY VENTA, Y ME GUSTARIA SABER MUY BIEN SOBRE EL PROCESO, MI CORREO ES jclc69@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos. Es una pena que no hayas seguido con este blog tan interesante, sobre todo para los pequeños aficionados al vino. Imagino que tendrás otras ocupaciones más importantes :)

    Yo tengo un pequeño viñedo, en una finca que compré hace 4 años en Galicia, donde planté algo de blanco y tinto. Ya sé mucho sobre las plantas, pero nada sobre el vino :) Aunque me parece una exageración la cantidad de productos quimicos que les echan los agricultores de la zona. Todo tipo de sulfatos a las cepas ¡¡cada 15 dias!! Y después los sulfitos.

    No sólo me preocupa por la contaminación del medio ambiente, sino también por el producto final que nos vamos a beber.

    Por lo que me encantaría si pudieras compartir con nosotros algunos de tus conocimientos. Especialmente en lo que se refiere a los procesos de fermentación del vino. Yo ya he experimentado también con fungicidas ecológicos, que me han ido realmente bien...

    Te dejo mi email. Aunque sería muy bueno si también lo pudieras escribir en tu blog para que todo el mundo pudiera aprender a mejorar en estos procesos. Sin las F: jFuFsFtFoFdFiFaFz@wanadoo.es

    ResponderEliminar
  7. Un saludo para todos

    Gracias por el interes en mi Blog, reconozco que no lo he actualizado por falta de tiempo, pero dados los comentarios, estaré de regreso muy pronto, espero que les guste mi propuesta!!

    Con cariño,

    Carlos O.

    ResponderEliminar
  8. Hola.. Carlos
    Mi nombre es Jose Luis del Estado de México y quisiera saber como hacaer vinos caceros de mango, y de otras frutas de mi region... espero que me puedas hechar la mano... mi mail es: luis_2004_555@hotmail.com es que quiero empezar un proyecto, para ayuda a la comunidad... de antemano muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Jose Luis!!

      He tomado nota de tu correo, espera mi respuesta, por favor ve mirando mi blog en ingles: http://make-wine.blogspot.com

      Alli estan los primeros pasos!

      Eliminar